Ejecución de planes de páramos comenzó

El Gobierno Provincial inició oficialmente la ejecución de los 42 Planes de Manejo de Páramos (PMP) correspondientes al período 2026, luego de la legalización de los convenios.
El objetivo es disminuir la presión sobre los ecosistemas de páramo, mediante la implementación de proyectos productivos en las zonas de amortiguamiento, garantizando la protección de las fuentes de agua que abastecen a miles de familias tungurahuenses. Esta estrategia responde a las necesidades del territorio y reafirma el compromiso institucional de preservar los recursos hídricos de la provincia.
Las comunidades a través de asambleas comunitarias, definieron de manera participativa la distribución de recursos en proyectos agrícolas, productivos, ambientales y agroproductivos, conforme a la matriz financiera establecida.
El proceso permitió la designación de 50 productores como promotores comunitarios. En algunos planes se cuenta con el promotor; en otros, con dos; uno para el componente ambiental y otro para el productivo. Ellos constituyen el nexo directo entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y las organizaciones.
De acuerdo con la planificación se desarrolló la jornada de inducción en la Zona 1. Este proceso continuará progresivamente en las zonas 2, 3 y 4. Adicionalmente, se coordinará con el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua para la ejecución de dos capacitaciones dirigidas a técnicos y promotores
Los acuerdos comunitarios aplican reglamentos internos orientados a la reducción progresiva de la carga animal, control y eliminación de quemas, restricción de tala de bosques, regulación de cacería y pesca; estas medidas se analizan y ajustan según la realidad de cada comunidad. (I)
