Eeasa con respaldo ciudadano

Ciudad

El manifiesto público sobre la reubicación de los cubículos de venta de flores está firmado por personalidades reconocidas a nivel de la ciudad, provincia y país; plantón de empleados y trabajadores Eeasa en el Municipio (foto). (Foto El Heraldo)

La reubicación del Mercado de las Flores en el frontis del edificio principal de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (Eeasa), como parte del proyecto Bicentenario, tiene el pronunciamiento público y firmado por personalidades de destacada trayectoria en los diferentes sectores a nivel de la ciudad, provincia y país.

Varios aspectos son analizados y expuestos al margen de la coyuntura política y partidista. El objetivo es exteriorizar la opinión de los ambateños de corazón, nacimiento y convicción.

Consideran que el proyecto Bicentenario debía ser el resultado de serios estudios y participación ciudadana real; y, debe mejorar la movilidad peatonal y vehicular en el sector de influencia (avenida 12 de Noviembre entre las calles Mera y Espejo). Además, creen que el proyecto de regeneración urbana no solo tiene que procurar el desarrollo y embellecimiento citadino, sino garantizar seguridad y funcionalidad de ciudadanos, mercados y negocios de la zona.

La pretendida reubicación del Mercado de las Flores causa preocupación, porque se verían afectadas las gestiones operativas de la Eeasa, que brinda servicio público y estratégico; y sobre todo, el tema de seguridad ciudadana se vería afectada e implicará serios inconvenientes permanentes; más aún, ante posibles emergencias.

Otro de los aspectos destacados tiene relación con el premio ornato municipal otorgado en 1982 y la mención especial en la Bienal de Arquitectura; pues, es la única entidad que construyó su patrimonio con retiro proporcional a su altura, dejando el retiro y espacio de plaza y jardines, albergando el recuerdo histórico como es la primera turbina hidroeléctrica de la ciudad, la Pelton, instalada en 1914, por lo que al construir los cubículos se obstruye la visión de los elementos afectando el derecho a una acera amplia, derecho de propietario. Y añade, que es obligación de los arquitectos diseñadores respetar estos criterios y atender el pedido de la Eeasa que inclusive ha planteado contribuir con la solución arquitectónica alternativa para modificar el frente del edificio.

El propósito de los ambateños es insistir a las autoridades municipales sobre lo inconveniente y peligroso que constituye la reubicación de los cubículos de las flores y solicitan que dispongan a los planificadores la modificación del proyecto, porque consideran que deben ser sensibles al pedido ciudadano y en especial a la de una institución (Eeasa), que a través de sus acciones asegura el servicio eléctrico y alumbrado público general en beneficio de la colectividad.  (I)

Deja una respuesta