EE.UU: Derogan derecho al aborto

Nacionales

(Foto:publico.es)

Después de 49 años, el aborto deja de ser universal en Estados Unidos. El Tribunal Supremo, que en 1973 había votado a favor de la legalización de la interrupción del embarazo en todo el país, ha dado marcha atrás y ha emitido una sentencia en la que declara que ésta es una decisión que compete exclusivamente a los estados. Dado que en EEUU no existe legislación sobre el aborto, y es imposible que eso se dé ya que no alcanzaría jamás el quórum necesario en el Senado, es el Supremo quien decide al respecto. Hasta la fecha, la decisión del Tribunal era que el aborto era legal en todo el país, aunque los estados tenían potestad para limitar su aplicación. A partir de ahora, los estados pueden prohibirlo.

Y muchos ya lo han prohibido. Nueve de los 50 estados que componen EEUU prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo. Los nueve estados que ya han prohibido el aborto son: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

De hecho, el fiscal general de Missouri se apresuró ayer viernes a declarar que su estado sería el «primero» en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema. «Missouri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto», ha dicho el fiscal general, Eric Schmitt, en Twitter. «Este es un día monumental para la santidad de la vida».(I)

Deja una respuesta