Educación y nutrición provincial

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La Zona 3 del Ministerio de Educación, que abarca la provincia de Tungurahua, celebró la clausura de un significativo programa de alimentación y hábitos saludables, resultado de una alianza estratégica entre el sector público y la sociedad civil.

Esta jornada de aprendizaje culminó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Inti Ñan, ubicado en el cantón Pelileo, marcando un hito en la formación integral de los estudiantes.

La iniciativa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de tres organizaciones clave: Unidos por la Educación Ecuador, Corporación Favorita y la Fundación Red para la Nutrición Infantil (REDNI), junto con el apoyo institucional del Ministerio de Educación.

El objetivo principal de este programa fue ir más allá de la simple provisión de alimentos, centrándose en la mejora integral de la calidad de vida de los niños.

Durante el acto de clausura, Olger Mariño, coordinador del programa, enfatizó la trascendencia de este tipo de colaboraciones. Mariño destacó que el éxito del proyecto radica en fomentar hábitos saludables que no solo beneficien a los estudiantes en el corto plazo, sino que también perduren en el tiempo, integrándose al estilo de vida de toda la comunidad educativa.

«Juntos reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar, la salud y la formación integral de niñas y niños», expresó Mariño, subrayando el valor de las alianzas estratégicas para lograr un impacto real y sostenible en el sector educativo, especialmente en la provincia de Tungurahua.

Este programa de alimentación se enmarca dentro de una visión más amplia que busca impactar en varios espacios fundamentales para el desarrollo del país. Además de la nutrición, el proyecto abarca la educación formal y de hábitos, el fomento del emprendimiento, la protección del ambiente y la promoción de la equidad de género.

La Fundación REDNI, Unidos por la Educación Ecuador y Corporación Favorita se han concentrado en llevar adelante un modelo que demuestra que la inversión en la nutrición es directamente proporcional a la mejora en el rendimiento académico y el desarrollo físico e intelectual de la niñez.

El Centro Educativo Inti Ñan, un espacio intercultural bilingüe, se convierte así en un ejemplo palpable de cómo la cooperación interinstitucional puede generar un cambio positivo y profundo. La jornada de aprendizaje final sirvió para consolidar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y sus familias sobre la importancia de una dieta balanceada. (I)

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