Educación intercultural para conservar lenguas ancestrales

Ciudad
Docentes conocieron sobre la importancia de conservar los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas. (Foto El Heraldo)

La preservación de la lengua ancestral kichwa en las comunidades y pueblos indígenas de la provincia es la finalidad del Primer Foro de Saberes y Conocimientos Ancestrales Andinos y su convergencia con las ciencias occidentales efectuado en el auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura.

La actividad contó con más de 50 docentes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe y personas en general que escucharon sobre el levantamiento indígena, por parte del Vicente Chato, la pérdida de la lengua ancestral gracias Ángel Ramírez y varias temáticas interculturales con la intervención de César Guanolema.

María Chaluisa, directora Zonal de Educación Intercultural Bilingüe, señaló que este foro permitirá a los docentes, estudiantes y autoridades conservar los saberes ancestrales. Resaltó que muchas veces “por la migración y otros factores se está dejando de hablar kichwa”.

“Es importante conocer que pasó con lenguas como el Inglés y Francés para que se mantenga hasta el momento. Algunas lenguas desaparecieron con la colonización y la dominación o por no hablar el idioma”, dijo el expositor Ángel Ramírez. (I)

Deja un comentario