Voluntad de Independencia / Editorial

Editorial

Hoy conmemoramos la gesta libertaria del 12 de noviembre de 1820, cuando en Ambato se cantó el himno a la Independencia con la derrota del jefe militar español, Fominaya.

En Guayaquil se inició la lucha por la Independencia, luego del gran 9 de octubre de 1820. Del Puerto Principal partió el ejército libertador. A su paso hacia Quito, fue prendiendo la llama de la libertad en los territorios de Cuenca y Riobamba, antes de encenderla en Ambato con la participación de grandes patriotas locales. 

Lamentablemente, no duró mucho tiempo la alegría de la Independencia. Las huestes españolas recuperaron plazas liberadas, como la de Ambato.

Fue necesario esperar hasta la gran victoria de la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, para que Ambato alcanzara su plena Independencia.

La gesta de hace 199 años marcó la voluntad de Independencia de los ambateños. En este 12 de noviembre de 2019 se ratifica esa voluntad única de los pueblos que se abren su camino con la voluntad independiente de su gente. (O)

Deja una respuesta