Victoria kirchnerista / Editorial

Editorial

Ganó el candidato Alberto Fernández en Argentina y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. Perdió el presidente Mauricio Macri la elección nacional y varias regionales, incluyendo la de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 38% de los argentinos.

El resultado era previsible luego de las PASO (primarias argentinas) en donde ya el macrismo estuvo abajo por 15 puntos. El golpe de la izquierda se concretó.

Panorama difícil para la economía que tendrá que ver cómo no cae más con la llegada del nuevo gobierno. La deuda pública está en su nivel más alto y el pesimismo empresarial podría incrementar el desempleo y el bajo poder adquisitivo de la gente.

Complicado también que en Argentina se de algo parecido a lo que sucedió en Ecuador, con el viraje del presidente hacia sus bases, en ese caso kirchneristas, y la posterior salida de la vicepresidente. 

¿El regreso del socialismo del Siglo XXI podría darse en otros países de la región? ¿En Brasil, por ejemplo, o Ecuador? Solo el tiempo lo dirá. El caso chileno es distinto y la izquierda que ha gobernado dista en algo de sus primas hermanas en Venezuela o Brasil, pero en otros países no es así. (O)

Deja una respuesta