EDITORIAL / Sólo 10 centavitos
La paralización del servicio de transporte de buses en Ambato afecta a la ciudadanía que busca otras alternativas de movilidad lógicamente pagando más para llegar a sus lugares de trabajo y a los centros de estudios. Los transportistas de Ambato pueden que tengan algo de razón para pedir el incremento de los pasajes en sólo 10 centavitos. Actualmente los usuarios de buses pagan 30 centavos y los transportistas piden elevar a 40 centavos. Hay que tomar en cuenta que familias completas de cuatro o cinco personas ocupan estos servicios y el incremento sería una carga alta a su disminuida economía.
Subir a 40 centavos el pasaje colocará a la ciudad de Ambato como la más cara del Ecuador solo comparado con Portoviejo. Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Loja, entre otras, tienen pasajes que no superan los 35 centavos y los recorridos en mucho de los casos son más largos. Adicional a esto subir el pasaje tendría un efecto cascada ya que todo subiría empezando por los precios de los alimentos y de los productos de primera necesidad.
Los transportistas y las autoridades municipales se tienen que sentar en una mesa de trabajo y llegar a un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía y que vele por el bolsillo del ambateño.