Editorial : Recuperación de la economía

Editorial, Opinión


El 12 de abril está previsto que comiencen a normalizarse las actividades económicas, utilizando semáforos de autorizaciones y prohibiciones, a fin de que unos trabajen y otros esperen su turno.

El 70% del aparato productivo está paralizado. No producen, no vende, no le compran y no paga todo lo que debe. Una verdadera tragedia económica para todos.

En países con reservas y fácil acceso a empréstitos, las empresas y los demás actores económicos, que se encuentran paralizados, van a recibir dinero para pagar a los empleados y pagar a los proveedores. De ese modo se mantendrá activa la cadena de pagos.

En Ecuador ello es muy dificil porque el país no tiene reservas o ahorros en fondos especiales, el Banco Central está con reservas disminuidas, el Fisco se encuentra ilíquido y el acceso a préstamos internacionales es complicado aunque no imposible.

Dicen los expertos que si el Ecuador consigue 5000 millones de dólares adicionales a los ya conseguidos de los organismos internacionales, podría mantener la cadena de pagos hasta que la economía comience a recuperarse.

Deja una respuesta