EDITORIAL / Productos europeos a menor precio en el 2023

Editorial, Opinión

Una vez que estamos por terminar el año, muchos negocios, especialmente los que importan productos desde Europa, están actualizando sus precios. Uno de los segmentos más afectados por el incremento de impuestos en la época de Correa fue el de los vehículos, en el que se consolidó un impuesto del 40%. En el 2017 se firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y, entre otros aspectos, se determinó que cada año disminuirá en un 5% el impuesto para los carros provenientes de Europa. Asimismo, se estableció que los licores de bajo grado alcohólico entraría con menos aranceles inmediatamente, entre otros productos. 

En el 2023 hay varios productos europeos que entrarán libres de impuestos, ese margen de 5 años se estableció para dar tiempo a los productores locales de ponerse al nivel de los estándares internacionales. Por ejemplo, los vehículos europeos ingresaran con el 5% de arancel, a lo que se le debe sumar también el 12% de IVA, a diferencia de los vehículos originarios de otras regiones que continúan con el 40% de arancel. En el 2024 los vehículos europeos entrarán sin impuestos y, para su venta, se deberá pagar únicamente el IVA.

Las medida de apertura de fronteras económicas con Europa han significado un desafío para los empresarios dedicados a la manufactura de productos que se venden en el Viejo Continente. Sin embargo, muchos han logrado sobrellevar la apertura y ponerse a niveles internacionales. Esperamos que haya un apoyo por parte de las autoridades a nuestra industria y a nuestros empresarios para que no haya una afectación por la implementación del TLC con Europa. 

Deja una respuesta