Pena máxima para Correa / Editorial

Editorial

El día de ayer, la fiscal Diana Salazar, pidió el máximo de la pena para el expresidente Rafael Correa, varios altos exfuncionarios y algunos empresarios involucrados. En un inicio, la formulación de cargos de la Fiscalía se basó, entre otros tipos penales, en los de cohecho, lavado de activos, delincuencia organizada y tráfico de influencias.

Respecto al tipo penal de delincuencia organizada es importante mencionar el informe pericial sustentado por la experta en perfiles criminales, la perito Alexandra Mantilla, en la audiencia del 19 de febrero del 2020.  Después de reunirse con los procesados Pamela Martínez, Laura Terán, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Christian Viteri, así como de estudiar otros elementos, la perito identifico una estructura criminal corporativa. La perito Mantilla identificó los cuatro requisitos fundamentales de una estructura criminal: (a) colaboración de dos o más personas; (b) el ilícito realizó en búsqueda de dinero y poder; (c) la actividad ilegal se prolongó en el tiempo (2012-2016); y (d) existieron jerarquías y personas a cargo de diferentes actividades.

Sin duda han sido días intensos en la Sala de la Corte Nacional de Justicia, ya que se trata de un juicio con acusados de mucho peso político, incluso actualmente. Es indispensable que el Tribunal encargado continúe manteniendo el orden en la Sala, maneje con responsabilidad el juicio y busque que la verdad salga a la luz, acusando únicamente a quienes corresponda. (O)

Deja un comentario