Lucha contra el narcotráfico / Editorial

Editorial

El pasado miércoles 12 de febrero de 2020, en la Casa Blanca, tuvo lugar una reunión entre los presidentes del Ecuador y de los Estados Unidos. Al encuentro asistieron también las esposas de los mandatarios y parte del Gabinete de Gobierno.

Uno de los temas tratados fue la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno de los Estados Unidos, históricamente, ha destinado muchos recursos para combatir el narcotráfico, considerando que, en volumen, sus ciudadanos son los principales consumidores de cocaína, marihuana, entre otras sustancias.

El Ecuador es un aliado estratégico para los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, ya que es el vecino de los principales países productores y comercializadores de droga. En nuestro país la producción es mínima, más bien se trata de un país de tránsito del producto y donde se lava el dinero proveniente de las drogas. 

La reunión mantenida entre Lenin Moreno y Donald Trump es una oportunidad para una alianza estratégica en contra del narcotráfico.  Hay que estudiar la conveniencia de que se vuelva a adjudicar a los Estados Unidos una base militar, como era el caso de la Base de Manta. Aplaudimos cualquier iniciativa que tenga como objetivo disminuir la inseguridad y la delincuencia en el Ecuador.   (O)

Deja una respuesta