La pandemia nos pasa factura / Editorial

Editorial

En el Ecuador, la brecha entre ricos y pobres cada vez aumenta. Los datos de la UNICEF son determinantes y la clase media disminuye en 1.1 millones de personas: es decir, pasaron a la pobreza.

Los pobres por ingresos ahora serían 1.8 millones de personas, ya que aumentaron la brecha de 9% antes de la pandemia a 20%. En buen romance la crisis sanitaria ahondó los problemas sociales en nuestra patria.

La situación económica actual del país es difícil con una economía en crisis y con un endeudamiento de miedo. El Ecuador ha pasado un año 2020 de terror no solo por la pandemia a eso hay que sumar las roturas de los dos oleoductos provocando la falta de ingresos por la venta de nuestro petróleo y los precios bajos  del crudo.

El sector comercial e industrial seríamente afectados por la cuarentena disminuyó sus ventas provocando el deterioro del empleo. Se calcula que unos 400 mil empleos se perdieron en plena pandemia. Todos estos hechos han provocado que se dispare la pobreza.

La solución no está a la vista y el problema económico solo se extiende en el tiempo, los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son paliativos que dan un poco de oxigeno al país. Tal y como están las cosas el próximo año 2021 será muy difícil y el nuevo gobierno  tendrá que enfrentar momentos críticos. (O)

Deja un comentario