El Ecuador y el Dólar / Editorial

Editorial

El Ecuador cumple veinte años desde que se adoptó el dólar como moneda oficial. La medida fue tomada en medio de la peor crisis económica por la que ha atravesado nuestro país. El presidente Jamil Mahuad tomó esa difícil decisión, así como también la de congelar las cuentas de los ecuatorianos, por lo fue perseguido y tuvo que exiliarse. 

Si bien ahora los ciudadanos disfrutamos de los beneficios de una modera estable, en su momento la población ecuatoriana, especialmente la más pobre, sufrió graves perjuicios en su economía personal y familiar. 

La hiperinflación en el Ecuador generó una pérdida inmediata del valor del sucre. Nuestra moneda llegó a un valor tan bajo que la conversión se la hizo a veinticinco mil sucres por cada dólar. 

Es imposible no vincular la adopción del dólar con el sufrimiento por el que atravesaron las familias ecuatorianas. Sin embargo, los ecuatorianos también recuerdan lo inestables que eran sus finanzas con el sucre y los beneficios que el dólar ha generado. 

El dólar protege la economía de los ecuatorianos de gobiernos irresponsables y de crisis económicas. Esperamos que los gobernantes sean respetuosos del dólar y no busquen cambiarlo por una moneda nacional. (O)

Deja un comentario