Crisis gubernamental / Editorial

Editorial

El reciente archivo del Proyecto de Ley de Inversiones, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, ha significado un grave problema, no solo por el aplazamiento de la reactivación económica del Ecuador, sino porque ha dejado al descubierto una crisis de gobernabilidad en el Ejecutivo. Hace poco menos de una año, cuando empezó a sesionar el nuevo parlamento, parecía que la gobernabilidad era un hecho, con la aparente sólida alianza entre el bloque de gobierno, PK y la ID. Sin embargo, a los pocos meses se empezaron a evidenciar las primeras diferencias, por las diferencias ideológicas entre los aliados. 

En la última votación los únicos bloques que votaron a favor de la Ley de Inversiones fueron el de gobierno y del PSC, por la ideología de libre mercado que han plasmado en sus planes de gobierno siempre. Por el otro lado, los ex aliados del Ejecutivo, PK e ID, así como su oposición más firme, el bloque de UNES, no solo que votaron en contra, sino que mocionaron el archivo definitivo, que fue aprobado con más de 80 votos. 

Es importante que se legisle y se gobierne pa el Ecuador, por lo que los ecuatorianos esperamos que se dejen a un lado cualquier tipo de interés partidista y se busquen soluciones. La crisis económica por la que atraviesa nuestro país, incrementada por la guerra que sufre el mundo, requiere de medidas inmediatas para sobrellevarla de la mejor manera. 

Deja un comentario