EDITORIAL / Breve balance 2022

Editorial, Opinión

A pocas horas de terminar el año 2022  podemos intentar  un breve balance de pérdidas y ganancias para el país. Dentro de las pérdidas encontramos la baja aceptación de los ecuatorianos para los tres poderes del Estado, el Presidente de la República apenas llega a tener una aceptación del 20 por ciento al finalizar este año, recordemos que inició su mandato con un 75 por ciento de aceptación, fortalecido por la campaña de vacunación contra el COVID 19, lamentablemente los altos índices de inseguridad y delincuencia, deficiente política de salud y falta de medicinas, escasa inversión en obra pública y  una política económica enfocada en mejorar indicadores macroeconómicos lastraron su gestión a los niveles actuales. Los poderes legislativo y el judicial siguen la misma suerte, la Asamblea Nacional cierra el año con niveles de aceptación de 10 por ciento y la justicia con menos del 15 por ciento. Las protestas encabezadas por la CONAIE en junio pasado generaron una perdida para el país superior a los mil cien millones de dólares.

En las ganancias destacamos a la Selección que nos unió con su  participación en Catar 2022, a IDV que ganó la Copa Sudamericana. En el campo diplomático se destaca la oportuna y eficiente gestión para repatriar a los compatriotas de Ucrania a inicios de año, y los acuerdos bilaterales de comercio y seguridad, especialmente con Estados Unidos.

Pero la gran ganadora del 2022 es – sin duda- la banca privada ecuatoriana, con utilidades superiores a los 603 millones de dólares.

Deja una respuesta