Agricultura en Tungurahua / Editorial

Editorial

Un importante porcentaje de los habitantes de la provincia de Tungurahua se dedican a la agricultura. Los productos de las tierras tungurahuenses son de lo más variados, cultivados por pequeños, medianos o grandes agricultores.

Un producto representativo de nuestra Provincia es la papa, sembrada y cosechada, principalmente, en tierras ubicadas en Píllaro y Mocha, así como en zonas altas dotadas de abundante agua. Se considera que el mercado pillareño es el responsable de la fijación del precio de la papa en el país, valor adoptado por comerciantes de importantes mercados de papa como son los de Machachi y Tulcán.  

Tungurahua cuenta también con zonas de baja altitud, como son Patate y Baños, tierras ideales para la siembra de otros productos. Las mandarinas y aguacates de Patate son reconocidos y cotizados en todo el Ecuador.

Cabe mencionar también las frutas emblemáticas de la ciudad de Ambato que, gracias a los radicales cambios del clima, son inigualables. Son reconocidas en todo el país las peras, claudias, capulíes y manzanas ambateñas. 

Debemos reconocer la ardua labor de los agricultores, gracias a quienes podemos tener alimento diario en la mesa. Hay que reclamar del sector privado y público la ayuda a los agricultores, principalmente con el otorgamiento de préstamos a un interés razonable.   (O)

Deja un comentario