Ecuador y China conversan sobre pesca ilegal y protección

Nacionales

La flota china de pesca estuvo hace algunos meses atrás cerca del aérea protegida de Galápagos pescando. La Armada del Ecuador realizó varias acciones para que los barcos respeten los límites marítimos. (Foto archivo EFE)

Quito,  (EFE).- Autoridades de Ecuador y China mantuvieron un encuentro virtual en el que dialogaron sobre la actividad de las flotas pesqueras internacionales en la área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de las Islas ecuatorianas de Galápagos.

El encuentro es una continuación del diálogo bilateral entre los dos países que arrancaron en agosto pasado, cuando Ecuador expresó su preocupación por la presencia de una gran flota pesquera, integrada por una mayoría de barcos de bandera china, muy cerca a la ZEEI.

Durante las conversaciones, los representantes ecuatorianos destacaron la acciones desplegadas en foros regionales y multilaterales, dirigidas a fortalecer el compromiso global para la protección del ambiente y, especialmente, de los recursos marinos.

Asimismo, la comitiva ecuatoriana destacó la aplicación de estrictas medidas de vigilancia y control de las flotas pesqueras que efectúan sus faenas cerca de la zona limítrofe ecuatoriana, indicó en un comunicado la Cancillería en Quito.

Ecuador dejó en claro en el diálogo bilateral que la conservación de las islas Galápagos y sus ecosistemas únicos en el planeta son una «responsabilidad compartida» por la comunidad internacional e invitó a China a cooperar con este objetivo común.

Los representantes ecuatorianos también hicieron referencia a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el pasado 25 de diciembre, cuando reiteró el compromiso de tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, dentro de una moratoria voluntaria y unilateral de pesca en alta mar en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste. (I)

Deja un comentario