Ecuador sobre falla geológica / Editorial

Editorial

  El Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, importante Institución de la ciudad,  auspició la  destacada conferencia científica dictada por el vulcanólogo griego, sobre eventuales desastres naturales  que podrían producirse en nuestra Patria, con el objetivo de que las autoridades y toda la población  se encuentren preparadas para no ser víctimas de la sorpresa.

  Sostuvo el vulcanólogo disertante que Ecuador se encuentra  asentado sobre una mega falla  geológica que se extiende hacia el sur y en norte del continente sudamericano, que puede afectar a ciudades y parroquias de la zona de influencia, con mayor o menor severidad en cuanto a destrucción física.

  Nuestra provincia  ha sufrido varios terremotos y  movimientos telúricos   en quinientos años produciendo daños cuantiosos materiales y humanos, que son hechos que deben llevar a la reflexión seria de las autoridades y a la decisión de realizar medidas preventivas oportunas, sin postergaciones innecesarias.

  Sugiere el científico que la siembra masiva de árboles es la manera de amortiguar los efectos de los desastres y, lo que es  imprescindible, aplicar normas exigentes en la construcción de edificios de todo tipo. Lo anotado en el sentido de que en Ambato no existen construcciones sismo resistentes, mientras que en Quito apenas llega al 0,2%.  Hasta qué punto este dato es verdadero, ya que después del terremoto de 1.949, el Municipio dictó 0rdenanzas para que las construcciones sean antisísmicas.

  Lo expuesto en esta conferencia obliga a que los Municipi de concientización en la población sobre sismos. (O)

Deja un comentario