Ecuador se vuelca a la «diplomacia comercial»

Nacionales

Los cancilleres de Colombia, Marta Lucía Ramírez (i); de Ecuador, Mauricio Montalvo (d), participan en una rueda de prensaayer , en Quito (Ecuador), tras la reunión de la XLIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Tras una vertiginosa «diplomacia de las vacunas» para cumplir el Plan 9/100 del presidente Guillermo Lasso, Ecuador se vuelca a la «diplomacia comercial» en busca de tratados con los que potenciar la salida al mundo de productos e inversiones.

«Han sido 100 días vertiginosos en la arena internacional, no solo local. La ‘diplomacia de las vacunas’ ha sido uno de los ejes principales y más efectivos, y juntos hemos logrado posicionar a Ecuador como un caso emblemático y referencial a nivel mundial», declaró a Efe el canciller Mauricio Montalvo.

En una entrevista con motivo de los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó el vuelco que ha dado la vacunación en el país, con la administración de casi 18 millones de dosis, en relación a los dos millones suministradas bajo el anterior Ejecutivo en cuatro meses.

Conversaciones con el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, altas autoridades estadounidenses y de otros muchos países, incluido España, condujeron a un abastecimiento acelerado que ha frenado la ola de contagios y rebajado la presión sobre el sistema hospitalario ecuatoriano.

También ha apuntalado una tímida apertura económica y social con vistas a una ansiada recuperación, espera el actual presidente, que ha puesto su próximo enfoque en los tratados comerciales.

El mensaje, asevera Montalvo, es el de una «total disponibilidad de llegar a acuerdos y entendimientos en el ámbito comercial y económico con todos los países del mundo, sin distingos, guiados por un norte muy claro: los intereses nacionales de Ecuador».

Con ese propósito, durante este período iniciático, Lasso viajó a México para desbloquear las trabadas negociaciones para un TLC bilateral que, por fin, abra la puerta al país andino a la Alianza del Pacífico, su primer objetivo.

Pero también están en el horizonte China, con cuyo presidente Lasso dialogó del tema esta semana, y Rusia, que se presenta para el país andino como una oportunidad con «el bloque de países de Eurasia».(I)

Deja un comentario