Ecuador prevé mitigar erosión de río Coca

Nacionales


El ministro de Energía, René Ortiz, indicó que esas obras se han planificado con base en unos estudios contratados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
(Foto:gestionderiesgos.gob,ec)

Quito,  (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció  ayer que acometerá trabajos de mitigación en un sector del río Coca, en la Amazonía, que sufre un fenómeno de erosión regresiva y que ha puesto en riesgo a poblaciones e infraestructuras petrolera y eléctrica con incidencia nacional.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que se ha planificado la construcción de varias obras emergentes para mitigar el fenómeno erosivo detectado en la zona de San Rafael, en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

El proyecto, cuya inversión se calcula en unos 20 millones de dólares, incluye la construcción de «rampas de enrocado» y la ampliación del cauce del río Coca, lo que permitirá disminuir la velocidad de su caudal y, de esta forma, mitigar la erosión.

Esta primera fase del proyecto arrancará el próximo 15 de julio y se prevé que tenga una duración de noventa días, añadió el Ministerio en un informe.

Una segunda fase del proyecto, que demandará unos 240 días de trabajo, comenzará en agosto con la contratación del diseño de las obras definitivas, mientras que su ejecución arrancará en octubre con la construcción de puntos de control artificiales o puntos resistentes.

De forma paralela, la estatal Petroecuador inició este miércoles la construcción de la nueva variante de un oleoducto que cruza por el sector y que ya fue afectado en abril pasado por un socavón geológico generado por la erosión.

Con la nueva variante se busca prevenir una nueva afectación al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que sufrió una ruptura junto al privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que corre paralelo. (I)

Deja un comentario