Ecuador emitirá nuevos bonos de mayor plazo para recomprar deuda

Nacionales
Esta consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029. (Foto ecuavisa.com)

Quito, (EFE).- Ecuador anunció este lunes el lanzamiento de una operación de gestión de pasivos (Liability Management) para los Bonos 2020 con la intención de recomprar esa deuda mediante la emisión de bonos a mayor plazo: 2029.

El Ministerio de Economía apuntó en un comunicado que uno de los objetivos del Gobierno de Lenín Moreno es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública ecuatoriana para reducir su «stock» y la presión fiscal asociada, lo cual permitirá fortalecer la inversión y las reservas por parte del Estado.

En este sentido, «aprovechando la mejora en la confianza y credibilidad en el país», y la «estabilidad de los mercados financieros internacionales», Ecuador lanzó una operación de gestión de activos y pasivos.

«Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar», indicó el ministro de Economía y Finanzas del país, Richard Martínez.

Y añadió que el hecho de que Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales «constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador» y su política económica.

Sin esta operación, Ecuador tendría que pagar 1.500 millones de dólares por bonos que vencen en marzo de 2020, lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país, indicó el Ministerio en el comunicado.

Con el mecanismo de gestión de pasivos impulsado por el Gobierno Nacional se busca mejorar las expectativas y brindar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico y social del Ecuador, además disminuir la presión de cara al año que viene, anota.

Adicionalmente, esta decisión de política económica podría permitir disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y eventualmente reducir el saldo de deuda, según el Ministerio.

La operación la ha preparado Ecuador durante los últimos meses con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo y abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo ello «sustentándose en criterios de transparencia y el uso de parámetros reconocidos a nivel internacional», subrayó.

De esta manera, dice el escrito, Ecuador se une a un grupo de países con calificación de grado de inversión de América Latina, «que han buscado administrar proactivamente su perfil de deuda por medio de ejercicios de Gestión de Pasivos en los mercados de capitales».

Deja un comentario