Ecuador activará Mazar y turbinas de Sopladora

A pesar de no contar con las importaciones de energía, Ecuador no tendrá apagones, al menos en el futuro cercano. Esto se debe exclusivamente a las constantes lluvias registradas en el Austro, que permiten mantener los embalses, y al temporal en la Amazonía, que ayuda a que Coca Codo Sinclair trabaje a su máxima capacidad.
Si en este momento dejara de llover, Ecuador tendría al menos 40 días para producir su propia energía, debido al nivel de los embalses en el complejo hidroeléctrico Paute. Las previsiones para esta semana indican que habrá más precipitaciones.
La falta de energía colombiana se suplirá, según el Operador Eléctrico Nacional (CENACE), con mayor producción de hidroeléctricas. Por ejemplo, Mazar, que había permanecido apagada 10 de los últimos 12 días, entrará en operación, y se sumarán turbinas de generación de Sopladora y Molino, que trabajaban parcialmente.
Sin embargo, la importación de energía colombiana sí es vital para Ecuador porque, en los meses de sequía, la autogeneración no abastece. (I)
