Drenajes limpios clave para evitar colapsos

La madrugada del 28 de enero, la lluvia no dio tregua y causó estragos en varias zonas de Tungurahua, especialmente de los cantones de Ambato y Tisaleo.
En la localidad existen varias zonas que son de alto riesgo o vulnerabilidad ante fuertes precipitaciones.
De acuerdo a informes técnicos del Área de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, entre las zonas con mayor atención está Atahualpa debido al colapso de alcantarillas por la lluvia intensa, seguida de Martínez, que es señalado como uno de los sectores con vulnerabilidad alta, la avenida Manuela Sáenz que acoge a Tilulúm y Aguaján siendo áreas urbanas que se inunda por acumulación de agua debido a que sus drenajes insuficientes.
De igual forma, El Ollero, considerando que las viviendas están construidas en laderas con riesgo permanente de movimientos de tierra y flujo de agua.
El sector de Atocha también posee problemas cuando existen extensas precipitaciones, donde se generan deslizamientos.
En Ficoa, específicamente los alrededores de la quebrada ‘El Verdugo’, es monitoreado permanentemente por riesgo de aluviones e inundaciones.
En Cunchibamba, Ingahurco, Izamba y Cashapamba, también se han registrado ingresos de agua lluvia a domicilios y calles inundadas que han dejado daños considerables en ocasiones anteriores.
El analista hídrico Patricio Córdova, señaló que el sistema de drenaje es esencial en estos casos, ya que si existen tuberías de menor grosor, el caos será alto.
“Es ideal poseer un sistema de drenaje pluvial por separado, con tuberías de un diámetro de 800 mm., en sectores críticos, con cajas de revisión amplias y bien distribuidas, con pendientes suficientes para evitar sedimentación. En las zonas rurales son necesarios los sistemas de cunetas, canales abiertos y bordillos direccionados”, dijo.
Apoyo a damnificados
La mayor afectación de las lluvias registradas hace pocos días, en la avenida Pedro Vásconez y las intersecciones con las calles Elías Bucheli, Alejandro Sevilla y Rafael Darquea, al norte de Ambato, dejó damnificados.
Los equipos de la Unidad de Gestión de Riesgos y de la Dirección de Desarrollo Económico, Social y Deportivo del Municipio de Ambato, levantaron información in situ para la entrega de asistencia humanitaria.
El análisis técnico permitió identificar a nueve familias afectadas.
Estas acciones forman parte del Plan de Contingencia, que se mantiene activo y en constante monitoreo.
Entre las recomendaciones que hace el personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato, es mantener la limpieza debida de calles y sumideros, a fin de evitar colapsos por la acumulación de agua lluvia o lodo. (I)
