Dos días de agradecimiento al sol en Quisapincha

Última hora
Los directivos de Quisapincha preparan actividades para recordar el Inti Raymi. (Foto El Heraldo)

La Fiesta del Sol o Inti Raymi también se celebrará en Quisapincha. Son 18 comunidades que estarán participando del ritual.

Manuel Guayán, gobernador  del Pueblo Quisapincha, invitó a las autoridades y a la comunidad en general a participar de esta fiesta ancestral que busca fortalecer la identidad, cultura y espiritualidad de las comunidades indígenas.

El vicegobernador, Franklin Casicana, mencionó que son dos días de actividad. Empieza el viernes 21 con la presentación de las ñustas de las comunidades. A las 19:00 horas en el Coliseo de la parroquia se exaltará a la mujer indígena y campesina de las comunidades.

El sábado 22, desde las 05:00 horas empieza el ritual en Pucará Grande ahí se recibe la energía de los primeros rayos del sol en el Cerro Pucará que es considerado sitio sagrado. 

A las 08:30 horas será la feria agropecuaria, artesanal, turística y agropecuaria; a las 10:00 horas el desfile intercultural por las principales calles de la parroquia y a las 12:00 horas el saludo a las autoridades de las comunidades y la presentación de grupos culturales. (I)

Deja un comentario