Difunden medidas contra cáncer de mama

Ciudad
El grupo de internos rotativos de la Universidad Técnica de Ambato visitaron el Hospital de Solca-Tungurahua, ayer. (Foto El Heraldo)

 

Internos rotativos de la Universidad Técnica de Ambato visitaron el Hospital de Solca-Tungurahua para informar a las pacientes la necesidad de poner en práctica ‘el tócate’ que permite cristalizar el auto-examen que contribuye a detectar posibles problemas en el seno.

María Fernanda Andrade, interna rotativa, recordó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que requiere la atención de las personas. Para ello es indispensable también visitar a los especialistas y centros médicos, porque el éxito está en detectar a tiempo cualquier anormalidad en el organismo.

Hasta el momento en el Hospital se registran siete casos, cifra preocupante, ya que la enfermedad no se evidenció en etapas iniciales, sino en procesos avanzados que complican en la recuperación, añadió la interna.

Para prevenir el aparecimiento del cáncer se requiere adecuada alimentación, evitar sobrepeso, eliminar el sedentarismo, consumo excesivo de anticonceptivos, controles en la etapa de menopausia; sin embargo, lo fundamental es hacerse chequeos permanentes, expresó el interno rotativo Jacobo Suárez.

Una de las pacientes que escuchó con atención las sugerencias de los internos rotativos es María Ortiz. “Las charlas son magníficas, porque no debemos esperar sentir algún dolor para examinarnos. El riesgo es de los 40 años en adelante, por lo cual es vital acudir a los expertos”, recalcó.

Igual criterio tiene Elizabeth Huilcamaygua, quien aseguró que el desconocimiento y despreocupación en ciertos temas de salud causan dificultades a largo plazo.

“La información nos permite saber cómo debemos cuidarnos. Dejamos pasar el tiempo y no nos chequeamos y luego la situación se complica con la salud”, afirmó.

De acuerdo a estadísticas del Hospital Solca-Tungurahua, los tipos de cánceres de más incidencia son: tiroides, próstata, mama, cérvico-uterino, estómago, esófago, hígado y piel.

La directora de la casa de salud, Aída Aguilar, hizo el llamado a la población para que tomen precauciones. Coincidió en la necesidad de revisiones y exámenes constantes para detectar algún problema. (I)

 

 

Deja un comentario