Diálogo por mujeres a vivir libres de violencia 

Carrusel

Con la presencia de lideresas de Ecuador y Colombia, se desarrolló en el auditorio del Banco de la República del Municipio de Ipiales la Primera Convención Binacional 25N por el Derecho de las Mujeres a Vivir Libres de Violencia.

Este fue el  espacio destinado a compartir experiencias, analizar desafíos comunes y construir estrategias conjuntas para erradicar la violencia de género en distintos territorios.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Ipiales, José Amilcar Pantoja, y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres. 

En representación del Parlamento Andino, participó Cristopher Delgado, quien destacó que “el trabajo por los derechos de las mujeres es una tarea de todas las instituciones y de todas las autoridades”

En representación de Ecuador, participaron las Viceprefectas de Tungurahua, Carchi e Imbabura. La Viceprefecta de Tungurahua, Vanessa Lozada, expuso sobre el Proyecto “Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia”, ejecutado por el Gobierno Provincial de Tungurahua desde 2023 junto a las mujeres autoridades cantonales y parroquiales de la provincia.

La Viceprefecta enfatizó que “la prevención es el eje central que debe guiar el accionar de las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno, ya que es mejor actuar antes de que se produzca un hecho de violencia, a lamentar la pérdida de una vida”.

Asimismo, la Viceprefecta de Carchi, Verónica García señaló que las mujeres políticas se enfrentan a diferentes realidades en los territorios. Así también, la Viceprefecta de Imbabura, Paulina Vercoutere recordó que en Ecuador la violencia política está reconocida, pero que no siempre se obtiene justicia cuando se realizan las denuncias correspondientes ante los organismos pertinentes. 

La ex Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad también estuvo presente, y mencionó que en su experiencia los valores como el amor y el cariño por el país, la provincia o el cantón son lo más importante cuando una mujer política debe enfrentarse a una crisis. 

En la delegación de Tungurahua también participaron vicealcaldesas y ex vicealcaldesas de la provincia como: Jimena Játiva actual vicealcaldesa de Quero, Irlanda Benavides ex vicealcaldesa de Quero, Aracely Ortiz actual vicealdesa de Mocha, Tatiana Castillo ex vicealcaldesa de Mocha, asimismo se sumaron Pablo Velasco, alcalde de Quero y Mariano Freire concejal de Mocha. (I)

Deja una respuesta