Día Mundial del Cáncer de Mama / Patricio Arellano Abedrabbo

Columnistas, Opinión

 

 

El 19 de Octubre de cada año, la OMS ha dispuesto la celebración del Día Mundial del cáncer de mama, como un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Veamos pues qué es el cáncer de mama. Es un tumor que se ubica en el espesor del tejido mamario y se presenta como un bulto que se palpa como un nudo o nódulo  firme inmóvil o poco móvil o a veces como un engrosamiento de la mama o por debajo del brazo, con cambios en el tamaño y la forma de la mama, sin dolor alguno, a veces se presenta con una secreción sanguinolenta por el pezón de forma repentina Resulta de la multiplicación desordenada de las células y que pueden invadir otras partes del tejido mamario e incluso diseminarse y dar metástasis a otras partes u órganos del cuerpo. Cuál es la causa? Generalmente se debe a mutaciones genéticas con alteración de los llamados oncogenes junto a otros factores como las radiaciones o sustancias químicas y otros factores ambientales unidos a estilos de vida malsanos, sin embargo como todo cáncer no se ha identificado todavía una causa real y determinante de su presencia.

Cómo prevenir el cáncer de mama? Se puede tratar de minimizar su aparición con ciertas medidas preventivas como: -Una alimentación balanceada y alta en fibra con el consumo frecuente de brócoli, espinacas, acelgas setas, papaya. –Bajo consumo de azúcares y grasas saturadas (animales). –Ejercicio físico diario por 30 minutos. – Mantener un peso adecuado. –Evitar el alcohol y el cigarrillo…Además es de suma importancia realizarse el Autoexamen de los senos de la siguiente manera: -De pie o sentada coloque su mano derecha detrás de la cabeza. –con la mano izquierda palpe la mama y axila derechas. –Presione suavemente los pezones para ver si existe secreción.-Repita lo mismo en la mama izquierda con la mano derecha…Luego, frente al espejo, mire las mamas directamente de la siguiente manera: -Busque cambios en la textura de la piel, como hoyos pequeños, arrugas, abolladuras o piel como cáscara de naranja. –Observe la forma y el contorno de cada mama para detectar irregularidades. –Vea si los pezones está deprimidos o hundidos…Sabemos que lo más importante es la prevención, pero  a pesar de esto un cáncer de mama puede presentarse repentinamente, sin ni siquiera sospecharlo de la noche a la mañana! Resulta tan difícil aceptar este duro golpe y vienen a la mente los por qué, como que el mundo y los proyectos pendientes se derrumban, siendo muchas veces presa de la ansiedad y depresión con consecuencias personales y familiares tristes y lamentables…Sin embargo, para las mujeres que están padeciendo de un cáncer de mama recuerden que: “el valor es la voz que se escucha al final del día y que te dice que lo intentarás de nuevo mañana” Aunque parezca irónico una paciente dijo:” Me reí más que nunca en el hospital como nunca había reído en mi vida, burlándome de todas las cosas extrañas que me pasan a mí”…Sepan que su cáncer es una “oportunidad que Dios les da para hacer mejor y con más ganas las cosas y de disfrutar cada momento con más ansias” “De luchar cada round de la pelea con más determinación y fuerza, sin nunca, nunca ceder”…Sólo Dios y tú misma puedes salvar tu vida!!

Lo único a lo que debes temer es al miedo mismo!…”Piensa siempre que eres una guerrera. La batalla es mejor cuando sabes con quien tienes que pelear” Todo es posible cuando das un paso hacia adelante cada vez…”La gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida”…Recuerden que aunque lo que Dios hace al parecer no tiene sentido, Él tiene un plan, un propósito en la vida de cada uno y en el sufrimiento y el dolor que ustedes mujeres están pasando! (O)

 

Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza

Deja una respuesta