Día Mundial de Prevención de la Hipertensión / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión


«Presión arterial saludable, latidos saludables» el 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo se cobra la vida de más de 9 millones de personas al año.  La tensión arterial es aquella presión que soportan los vasos arteriales del organismo. Se origina con el latido cardiaco, que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias de todo el cuerpo. Sus cifras óptimas varían entre los 120 mm Hg máxima o sistólica y 80 mm Hg mínima o diastólica.
La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a alrededor del 30 por ciento de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados.    Entre las personas afectadas por esta enfermedad, un número importante no están tratadas, y de aquellas que reciben tratamiento, alrededor del 50 por ciento no tienen las cifras de tensión controladas.    

Habitualmente la hipertensión arterial no da síntomas. Por este motivo se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando distintos órganos como:

El cerebro pudiendo causar un evento vascular encefálico, los riñones causando insuficiencia renal, el corazón provocando un infarto. En algunos casos la HTA puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos, palpitaciones. Ante la presencia de uno a más de estos síntomas, o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial, consulte a su médico, es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la hipertensión arterial comprende modificaciones del estilo de vida. Para disminuir la tensión arterial los especialistas recomiendan reducir el peso, consumir poca sal, realizar actividad física moderada y eliminar el tabaco y el alcohol.    A pesar de que en muchas ocasiones mejorar el estilo de vida es una manera efectiva de controlar la hipertensión, en muchos otros casos es necesario su tratamiento con fármacos siempre bajo la supervisión de un profesional.

«Estilo de vida saludable, presión arterial saludable » cambia tu estilo de vida y tu salud cambiara.

Tómese su presión arterial en casa, estas mediciones de la tensión arterial le pueden indicar si el medicamento está funcionando y puede alertarle en caso de alguna posible complicación.

Relájese, respire lentamente. Trate de respirar honda y profundamente para relajarse. (O)

                                                                                         *María Fernanda Paredes López

Deja un comentario