Día Mundial de la Tierra / Juan Diego Valdivieso

Columnistas, Opinión


Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Este planeta es el único que tiene la humanidad donde vivir. No hay una segunda opción. A los que exploran Marte u otros planetas es mejor que no pierdan el tiempo, porque el planeta Tierra es el que debe ser conservado para las actuales y futuras generaciones.

El promotor del Día de la Tierra fue el senador y activista ambiental de Estados Unidos (EE.UU), Gaylord Nelson, que instauró este día con el objetivo de crear conciencia colectiva para promover la conservación de la biodiversidad; disminuir la contaminación y generar soluciones para resolver los problemas ambientales del mundo. En su primera convocatoria -donde se realizó una marcha- participaron dos mil universidades, diez mil escuelas, así como centenares de comunidades. La presión social tuvo tal efecto que el gobierno de EE.UU. creó la Agencia de Protección Ambiental y una batería de leyes destinadas a la protección ambiental.

En 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, Suecia. Fue la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, donde se establecieron las primeras acciones para conservar el agua, la flora, la fauna y para impulsar la educación ambiental. Actualmente, la comunidad científica indica que el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de especies, originada por el Antropoceno, que significa que el ser humano es la principal fuente de presión a los ecosistemas y a la biodiversidad. La fragmentación de hábitats -deforestación y apertura de vías-; la sobrepoblación; la contaminación; las especies invasoras; la sobreexplotación de recursos y la caza y pesca desmedida, han producido las condiciones para esta grave extinción de biodiversidad. A esto hay que sumarle el incremento en la temperatura global, causada por el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero -entre esos el CO2-. Por estas razones el mensaje es ¡A cuidar todos del planeta! (O)

Deja una respuesta