Día del Maestro / Editorial

Editorial, Opinión

La importancia de tener maestros preparados y actualizados en conocimientos esenciales, dentro del sistema educativo, sin duda, genera confianza en los padres de familia, al poner a sus hijos en escuelas, colegios y universidades, sean privadas o públicas. La guía en aulas, bajo la tutela de profesores con ideales de progreso y, sobre todo, con ímpetu profesional, han logrado cada año obtener profesionales de éxito en el campo laboral.

El Día del Maestro, fecha que se celebra hoy, se incorporó por el natalicio del ambateño Don Juan Montalvo Fiallos, quien un 13 de abril de 1832, llegó al mundo para promover su pensamiento libertario y digno en defensa de la democracia ecuatoriana, a través de sus libros: ‘Las Catilinarias’, ‘El Bárbaro de América’, ‘Diario de un Loco’ y ‘Los Siete Tratados’; además de su obra considerada como un ensayo moderno ‘El Cosmopolita’, Montalvo tuvo el valor de enfrentar a un gobierno déspota y corrupto como lo fue el del General Ignacio de Veintemilla y el mandato de Gabriel García Moreno.

 Gracias a Montalvo, quien fuera un referente en la docencia a nivel nacional, en la actualidad muchos maestros instruyen a sus estudiantes con convicción y deseo de triunfo, tanto individual como grupal, ya que su obligación moral, para algunos, está en seguir los pasos del prócer ambateño, quien caminó por un sendero prospero de humildad y libertad, fomentando la crítica literaria, a través de la escritura y lectura.

Se espera que el maestro siga siendo ese pilar fundamental en la educación de los estudiantes, empujando positivamente por la ruta de la excelencia profesional a los alumnos, no por un rubro económico necesariamente, sino por vocación y pasión por su trabajo de educar. ¡Feliz Día del Maestro! (O)

 

Deja una respuesta