Cínicos e Indolentes / Gabriel Morales Villagómez

Columnistas, Opinión

 

Hay acciones que de por sí son execrables, que desdicen de la calidad humana de las personas y merecen el repudio de toda la sociedad, como el mentir, el acceder al poder con engaños, el ofrecer y no cumplir, el valerse de la función pública para aprovecharse del Estado, el utilizar el poder para servirse a sí mismo y sus familiares, en lugar de servir a los ciudadanos.

Pero repugna sobremanera los hechos cometidos por quienes se valieron de la seguridad social para beneficiarse y beneficiar a sus amigos o cumplir consignas políticas e ideológicas de un gobierno corrupto y que con su indolencia causaron tanto dolor y la muerte de tantos jubilados.

Repugna el cinismo y la insensatez de quienes trastocaron y pervirtieron todo el sistema de seguridad social, ocasionando el sufrimiento de tantos adultos-mayores y jubilados que en lugar de descansar, como premio a tantos años de servicio y entrega, tuvieron que hacer escuchar su voz de protesta desde las calles, clamando por sus derechos.

Y mientras tanto los revolucionarios de “corazones ardientes” y de “manos limpias”  hacían negocios, se embolsicaban el dinero de los afiliados, traficaban con los servicios médicos, contrataban con sus amigos y comisionaban en los contratos.

El actual secretario de la política, Miguel Carvajal, el 24 de marzo del 2018, señaló que no se reconoció la deuda del Estado al IESS porque este estaba quebrado, que el fondo de pensiones del IESS estaba en una situación tremendamente grave; y, mientras tanto Ramiro González ex presidente del (IESS) se encuentra prófugo luego de que fuera acusado por tráfico de influencias y además por defraudación tributaria, porque supuestamente entre el 2012 y 2016 habría tenido ingresos no justificados por 2,2 millones de dólares.

María Sol L., ex funcionaria del IESS ya ha sido condenada a cincuenta y seis meses de cárcel y al pago de una reparación integral por casi $3.6 millones de dólares, por enriquecimiento ilícito. Dicha funcionaria se acogió al procedimiento abreviado tras admitir el cometimiento del delito.

Richard Espinosa, ex presidente del IESS fue destituido por la Contraloría General del Estado por la participaron en un denominado “ajuste de los asientos contables del IESS”, que dejó en cero una deuda por cobrar al Gobierno que ascendía a 2.507 millones de dólares.

El ex Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel ha sido detenido, acusado de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito por supuestas irregularidades cometidas en el IESS de Guayaquil.

A muchos maestros, que eran un cúmulo de sabiduría, de dignidad  y experiencia les presionaron y les obligaron a jubilarse, les ofrecieron un incentivo económico y los dejaron atrapados en medio de una burocracia insensible, esperando una jubilación miserable que para muchos nunca llegó por que primero les llegó la muerte.

Con dolor deberíamos decir que los “servidores públicos” corruptos, cínicos e indolentes  se robaron el dinero de los afiliados y condenaron a nuestros adultos mayores al olvido, al sufrimiento y a la muerte.

El Estado y la sociedad deben resarcir las aflicciones causadas a los jubilados y afiliados al Seguro Social, otorgándoles pensiones justas, beneficios y acceso oportuno y digno a la salud y llevando ante la justicia y condenado a los corruptos.

¡Qué hermoso sería que luego de una vida plena los jubilados puedan vivir el resto de sus días con dignidad y con júbilo! (O)

 

Deja una respuesta