Describiendo a Mamá / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Hace varios años veíamos un spot publicitario que preguntaba a los niños ¿Qué es una Mamá? – En su inocencia los niños respondían “Es una Señora que hace bebes…. Y es muy Linda. y Pipooona. Suavecita… Me lleva al doctor… En fin, tantas frases que no alcanzan a describir a este sublime ser; ciertamente ni el pintor más virtuoso ha podido plasmar el trabajo abnegado de una madre, ni el poeta más eminente ha podido definir el amor de una madre, entonces quien soy yo para describirla ahora. Pues bien, no pretendo hacerlo, solo quería recordarles que:

El trabajo con mayor dimensión social aún en esta pandemia es el de Mamá, con una repercusión trascendental en el desarrollo de una sociedad sana; evidentemente si la Mamá funciona, la familia funciona y la comunidad toda funciona.

La Mamá es administradora, teniendo muchas cosas en la cabeza (el pediatra, la merienda, los deberes, la lavadora, el zoom del colegio), gestiona perfectamente los recursos: tiempo, financiero y hasta el tecnológico, pues está pendiente del WhatsApp de sus hijos y el suyo propio.

Ella es Economista porque tiene hábitos financieros únicos que le ayudan a administrar mejor el dinero; sabe cuánto se gasta en el super, cuanto se ahorra con los cupones y productos en oferta. Más allá de comprender flujos financieros o prever tendencias del mercado, es capaz de establecer el Costo/ Beneficio de todo.

Mamá es Chef, que con los conocimientos adquiridos con la práctica o por el legado familiar es capaz de hacer la cena más exquisita  con dos o tres tonterías que sobran en el refrigerador.

Ella es Médico, con solo mirar a los ojos de su hijo es capaz de auscultar si tiene fiebre;  recetar y prescribir el medicamento indicando la dosis y período de administración.

Mamá es una Cantante soprano, capaz de interpretar el repertorio vocal de la música clásica, de ópera, o de la música popular, para acunar al crío.

Ella es un Artista Popular, cuenta cuentos, lee e inventa las historias más divertidas para sus infantes. Hace magia, desaparece lágrimas de las mejillas con solo dar un beso. Es malabarista, pues manipula varios objetos a la vez, mientras coloca la ropa en la lavadora, cuida que no se riegue la leche, se pone los zapatos y contesta el celular.

Esa señora que lleva en su cartera pañuelos, botiquín de emergencia, dulces y juguetes, esa mujer que suspira cuando partes y no llegas temprano a casa, esa señora que se levanta a la 3 de la mañana para darte el jarabe para la tos, esa señora que luce su mejor sonrisa cuando triunfas y llora en silencio cuando fracasas, Esa mujer tiene la profesión más sublime: Mamá.

Aquellos que tienen Mamá;  cuídenla y disfrútenla. Ella te enseñó a soñar;  mientras vive te ama con el amor más puro que puedas encontrar.

Puedes llegar a tener muchos amores que podrían llegar a ser ex novia, ex esposa, ex amante;  pero nunca podrás tener una ex Mamá.

En la elocuencia del silencio no alcanzo a describir el amor de Mamá, sin embargo, aquellos que tienen la suerte de tener a su Mamá, saben que ella está siempre ahí……

Deja un comentario