Descontaminación de canal sigue en agenda 

Carrusel

Ambato se convirtió por varias ocasiones el punto de reunión para revisar la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato. Las autoridades provinciales y cantonales en su momento recibieron propuestas para la limpieza incluso de la academia. Uno de los aspectos que dejó en espera las acciones era la conclusión de la Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga. 

El tiempo ha transcurrido. La reunión informativa sobre el Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga se cumplió en la capital de Cotopaxi, ayer. A la cita acudieron el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero; presidente del canal Latacunga-Salcedo-Ambato, Marcelo Suarez; asambleísta por Cotopaxi, Cristina Chávez; delegado de la prefecta de Cotopaxi, Ángel Valdez; así como, representantes de la Empresa Pública del Agua y usuarios del sistema de riego. 

El prefecto de Tungurahua destacó la importancia de tratar la contaminación del canal, porque tiene incidencia en los productos agrícolas y se convierten en nocivos para el consumo humano en las dos provincias y a nivel nacional. 

El alcalde Fabricio Tinajero expresó su disposición como autoridad para continuar trabajando en la descontaminación y detalló los avances y desafíos enfrentados en las administraciones anteriores de la Alcaldía y el trabajo que impulsa en su administración.

Lamentó el incumplimiento de la empresa contratante para dar continuidad con las obras que demanda el proyecto por lo que al momento se cumple trámite legal frente al término del contrato acordado por las partes. 

Ante la situación, la Mancomunidad o Consorcio Latacunga-Salcedo-Ambato se comprometió a trabajar por la descontaminación, que fue construido hace más de 20 años por el Gobierno Central y sirve a distintas juntas de riego en ambos territorios.

Las autoridades acordaron que, a través del Consorcio, conformado por las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, las alcaldías de Salcedo y Latacunga, las juntas parroquiales y los usuarios, trabajarán en acciones para buscar soluciones a corto plazo. Entre las propuestas consta la actualización de estudios de descontaminación y el conocimiento del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Pastaza.

Registros señalan que el cinco de septiembre del 2019 es la fecha de creación de la mancomunidad o consorcio. A esa fecha surgieron propuestas como: Proceso de filtraje utilizando productos naturales y fitoremediación con base a la implementación de pasto vetiver; construcción de la lagua de floculación y sedimentación, de acuerdo a los investigadores de las universidades Técnica de Ambato y Cotopaxi. 

Las autoridades se reunirán en junio para retomar las acciones basadas en informes técnicos con el objetivo de avanzar en la descontaminación del canal. Los técnicos de las instituciones competentes analizarán la problemática y propondrán soluciones técnicas de ingeniería para cumplir un plan de trabajo sostenido.

A pesar del manejo del canal por la Empresa Pública del Agua, la formación de la mancomunidad permite la participación de los gobiernos provinciales y cantonales, de acuerdo con el Artículo 285 del Cootad. (I)  

Deja una respuesta