Descontaminación de canal de riego tendrá alto costo

Carrusel
Las autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales mantuvieron reunión para conocer el proyecto de descontaminación del canal Latacunga-Salcedo-Ambato con la presencia del Ministerio de Ambiente y Senagua. (Foto GP) 

La propuesta de descontaminación del canal Latacunga-Salcedo-Ambato conocieron las autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos seccionales de Tungurahua y Cotopaxi; así como, del Ministerio de Ambiente y Senagua.  El propósito es mejorar la salud de las personas y evitar la contaminación de la producción agrícola en más de 8 mil hectáreas de la zona de influencia. 

El monto de inversión del proyecto bordea los 2 millones 635 mil dólares y tendrá el aporte de los gobiernos autónomos. Los asistentes resolvieron en primera instancia sumar 1 millones 600 mil dólares para comenzar la descontaminación. 

Definieron que los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales de Tungurahua y Cotopaxi tienen plazo de 15 días para establecer sus aportes económicos respectivos; mientras que, la propuesta de descontaminación se define bajo los siguientes parámetros: Construcción de aliviaderos;  fitoremediación (resultado de la investigación realizada por la Universidad Técnica de Ambato y Universidad Técnica de Cotopaxi mediante la utilización de pasto vetiver); filtros continuos que se realizará a través de proceso de foculación o coagulación para que las partículas se queden en el inicio del canal. El proceso se implementará en el tramo inicial del canal y se adaptará 10 baterías de filtros durante el espacio más agresivo de las aguas del canal; cada batería tiene 1900 kilos de productos; carbón, antracita zeolita y gen de silicio.

El plan de manejo integral contiene el levantamiento del catastro  de las industrias que descargan sus aguas a los afluentes del canal Latacunga-Salcedo- Ambato; revisión de los planes de manejo ambiental y procesos de remediación ambiental de las plantas de tratamiento de aguas servidas; proceso de capacitación a los usuarios y población en general para evitar la contaminación del canal por la eliminación de desechos sólidos, líquidos, animales muertos y plaguicidas; seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto.

La conformación de la mesa técnica y social es uno de los acuerdos de las primeras acciones. Esta instancia está integrada por el Gobierno Provincial de Tungurahua, con sus direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hidricos y Parlamento Agua; Municipio de Ambato; gobiernos parroquiales de Izamba, Constantino Fernández, Unamuncho, Atahualpa y Cunchibamba, Senagua, Ministerio de Ambiente, Gobierno Provincial de Cotopaxi, Empresa Pública del Agua, (EPA), municipios de Salcedo, Saquisilí y Pujilí; y, parroquiales de Panzaleo y Antonio José Holguín. (I)

Deja una respuesta