Desarrollo sostenible para el sector carrocero

Ciudad
El Centro de Fomento Productivo, Metalmecánico, Carrocero de Tungurahua  contribuye a la capacitación e innovación de conocimientos del sector carrocero y metalmecánico.  (Foto GP)

La implementación del Centro de Fomento  Metalmecánico, Productivo, Carrocero de Tungurahua se cumplió gracias al Gobierno Provincial de Tungurahua junto al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

Estas instituciones aportaron económicamente para implementar el Centro y potenciar el desarrollo sostenible del sector, además de trasmitir conocimiento  y brindar asesoría técnica.

Luis Mayorga es el supervisor de Investigación, Desarrollo e Innovación y manifestó que el trabajo del Centro contribuye  con la política industrial, por medio de la asociatividad y desarrollo de las MIPYMES carroceras. También genera encadenamientos productivos para promover el empleo y mano de obra de calidad; incorporar, desagregar, adaptar y asimilar nuevas tecnologías e impulsar una producción más limpia y cuidado del medio ambiente.

Las instalaciones cuentan con nueve laboratorios, según Jorge Rodas. Está el laboratorio  de diseño, prototipado e ingeniería inversa para escaneo 3D, diseño de piezas y partes personalizadas e impresión 3D (ASA -ABSi); de diseño y análisis estructural para diseño de carrocerías, evaluación de estructuras de autobuses, evaluación estructural de partes y  evaluación estructural de asientos; laboratorio de análisis metalográfico de materiales para la preparación de probetas, ensayo de dureza, microdurómetro, métodos de medición  brinell (HB) y vickers (HV), entre otros; de ensayos climáticos, tratamientos térmicos, tratamientos  termoquímicos, ensayos de corrosión acelerada, ensayos climáticos humidostáticos, entre otros; de resistencia de materiales  para ensayo de tracción y  flexión de polímero, ensayo de tracción, compresión, flexión, fatiga fletante y doblez de materiales metálicos y para ensayos de impacto de materiales metálicos compuestos y polímeros; laboratorio de metrología dimensional e instrumental, seguridad e higiene industrial, ensayos de acústica, vibraciones y condiciones ambientales, análisis de factores de riesgo laboral, sonómetro, entre otros.

También está el laboratorio de hidráulica, neumática y electrónica para prototipos hidráulicos y electrohidráulicos, neumáticos, electroneumáticos, simulación computarizada de circuitos neumáticos e hidráulicos, automatización y control industrial; de ensayos no destructivo para medición de espesores,  ultrasonido  y composición química de materiales; y el de procesos de soldadura para ensayos no destructivos, ensayos destructivos y capacitación. (I)

Deja un comentario