Desafían al Gobierno y al COVID-19 para protestar

Nacionales

Quito,  (EFE).- Miles de ecuatorianos salieron hoy a las calles para protestar contra los despidos y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno, en un desafío también a la amenaza de contagio del COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 3.200 personas e infectado a más de 37.300 en el país.

Marchas masivas se registraron en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Ibarra, Machala, Urcuquí, Quevedo, entre otras, según las redes sociales que aseguran una alta participación, dadas las circunstancias, en la protesta organizada por sindicatos y otras organizaciones sociales.

Protegidos con mascarillas y tratando de mantener una distancia de dos metros, los manifestantes acusan al Gobierno de llevar a la población a salir a las calles a protestar contra las medidas aplicadas en medio de la pandemia.

En Quito, la manifestación fue masiva y recorrió varias calles de la ciudad al grito de «Fuera Moreno, fuera», en referencia al presidente del país, Lenín Moreno, que este domingo cumplió tres años en el poder e inició sus últimos doce meses, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

La marcha de protesta registró también incidentes entre estudiantes y policías en los alrededores de una plaza del centro de la ciudad, donde los agentes arremetieron contra los jóvenes para despejar la vía obstaculizada con neumáticos en llamas.

Aunque no se notó el uso de gas lacrimógeno, los estudiantes denunciaron en redes sociales la aparente «agresiva» actitud de los gendarmes, la mayoría de ellos en motocicletas.

Asimismo, el centro histórico de la capital, donde se ubica el Palacio de Gobierno, tenía vallas metálicas para restringir o impedir el paso de personas y que fueron colocadas en resguardo de las manifestaciones anunciadas por diversos movimientos sociales.

Los estudiantes exigen la retirada definitiva de proyectos de recorte presupuestario en las universidades y todo el sistema educativo, así como la salida del ministro de Economía, Richard Martínez.(I)

One thought on “Desafían al Gobierno y al COVID-19 para protestar

Deja un comentario