Derechos e igualdad para mujeres

Titulares
La mujer recuerda esta fecha como símbolo de la reivindicación de sus derechos. (Foto El Heraldo)

Cada ocho de marzo se celebra el Día de la Mujer, a nivel mundial. Sin embargo, varias mujeres consideran que más que una fecha, debería ser la oportunidad de revalorizar a las mujeres.

La activista por los derechos, Mercy Muñoz, destaca que se tomó esta fecha por un acontecimiento importante de la historia. “Nos recuerda la lucha de aquellas mujeres costureras en New York, que en 1857 exigieron igualdad de salarios, una jornada de 10 horas laborables”, aseguró. 

Dichas mujeres fueron quemadas por los dueños de la fábrica, pero crearon un precedente para la revalorización de la mujer. Según Muñoz, es un día de reivindicación y recordar la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. 

A este criterio se suma el de Julia Mayorga, gestora cultural, quien revela que este día se recuerda el papel que juega la mujer en la construcción de una nueva sociedad. “Esta conmemoración nace de la masacre de un grupo de mujeres que luchó por sus derechos y de esta manera no enseña que nosotras tenemos en nuestras manos la posibilidad de organizarnos de mejor manera para luchar por mejores condiciones de vida pensando en nuestros hijos”, añadió.

Además, resaltó que es importante que esta fecha pierda su sentido comercial y la clave sería conociendo el porqué se decidió tomar esta fecha. “Si preguntamos a los niños, no van a tener una respuesta clara, pero si empezamos por ellos a difundir el verdadero significado de este día permitiremos que las futuras generaciones manejen de diferente manera la conmemoración de este día”, recalcó. (I)

Deja un comentario