De mal en peor / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión

La Corte Constitucional, destituyó a todos los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por incumplimiento de una sentencia emitida en septiembre del año pasado.

El primer Cpccs fue nombrado por una comisión legislativa y sus miembros fueron posesionados en el 2009, con un sólo encargo: elaborar el marco legal para el funcionamiento permanente de este organismo. En marzo de 2010, inició la andadura del Cpccs definitivo por un lapso de cinco años y el 2015 fueron renovados todos los consejeros a través un concurso realizado por el CNE. Esto sucedió gracias a la Constitución vigente que establece la participación ciudadana como un derecho ejercido “a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria” (Art. 95).

Según la Ley Orgánica, el Cpccs, debe designar autoridades de control: Consejo de la Judicatura, Contralor General, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General, Consejo Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y superintendentes de bancos, comunicación, economía popular, control de mercado,… sus decisiones marcan el destino de las más importantes instituciones del Estado. Por eso, los principales actores y fuerzas políticas, se disputan su dominio.

Este “quinto poder” del Estado, entre 2011 y 2018, realizó nominaciones que dejaron altos funcionarios señalados por corrupción, cesados, presos o prófugos. Razón suficiente, para que la consulta popular del 2017, diera paso a un segundo consejo transitorio, con funciones extraordinarias, que no se cansó de despedir autoridades. El 13 de junio de 2019, por primera vez, fueron posesionados, consejeros electos mediante por voto popular directo, para el periodo 2019-2023. A partir de esta fecha, el Cpccs, va de mal en peor.

El primer golpe, se dio el 19 de agosto de 2019, cuando la Asamblea Nacional, destituyó a varios consejeros, entre ellos, su presidente Carlos Tuárez. El día siguiente fue elegido su reemplazo, Christian Cruz, quien fue destituido el 14 de octubre de 2020. De esta manera, Sofía Almeida, asumió la Presidencia, pero el 9 de febrero de 2021, cuatro consejeros del propio Cpccs se instalaron en sesión permanente y resolvieron separar del cargo a la consejera Almeida. El cuarto presidente fue Hernán Ulloa quien, a su vez, el pasado 23 de enero, fue cesado junto al resto miembros de esta entidad.

Tuárez, Cruz, Almeida y Ulloa, cuatros presidentes derrocados y el período para que fueron elegidos aún no termina. Los mismos consejeros no se han cansado de sentenciar el destino del Cpccs, cuya estocada final podría llegan en la consulta del próximo 5 de febrero.

Deja una respuesta