Danzantes, identidad de los pueblos

Interculturalidad
Los danzantes caminan por la plaza de la comunidad San Francisco-Pinllo. (Foto El Heraldo)

Los voladores que revientan en el aire son el anuncio de ese lugar donde seconcentran danzantes para ser parte de las festividades en honor a los patronos de cada lugar.

Aunque nadie sabe precisar hace cuantos años inició esa tradición, la mayoría de adultos coinciden que desde que eran niños estos han sido parte de los festejos en honor a los patronos de cada lugar. Incluso historiadores se atreven a señalar que desde que el hombre comenzó su vida social esta fue una demostración de alegría.

Según la página sobreeldanzante.blogspot.com, el origen de danzante ecuatoriano deriva del antiguo qapaq sitwa de los incas. No obstante, los musicólogos coinciden que se trataría de un género preincaico que tuvo influencia incaica.

Los danzantes que recorren siempre van acompañados por las bandas de pueblo, que entonan ritmos típicos  para el baile de los integrantes de cada agrupación. Llevan en la cabeza diferentes diseños y la vestimenta cambia de acuerdo a cada sector.    

Fernando Lascano, del barrio El Mirador-Terremoto, aseguró que los danzantes son una tradición cultural conformada por hombres y mujeres que en su mayoría repasan los zapateados para venerar a las diferentes imágenes en las festividades de cada lugar.

Para Zoila Palate de la parroquia Picaihua, los danzantes no se perderán en su sector, porque estos han promovido  enseñanza de los abuelos y bisabuelos. Confesó que muchos de los adultos mayores ahora son los encargados de ayudar en repasos de los grupos integrados, por niños, adolescentes y jóvenes.  (I)

Deja un comentario