Danzantes bailaron por fe y devoción al Todopoderoso

Interculturalidad
El danzante es la figura principal en el Corpus Christi, ya que es el penitente que lava sus pecados mientras danza de forma ceremonial. (Foto El Heraldo)

La parroquia Martínez fue el escenario para la presentación de las agrupaciones de danza cuyos protagonistas demostraron el baile y en cada paso simbolizó la limpieza de los pecados acumulados.

El Corpus Christi es el acto de fe que agrupa a los devotos pero también a los penitentes que emplean máscaras en sus rostros en señal de vergüenza por haber ofendido a Dios. 

Anualmente, los devotos del Cuerpo de Cristo organizan la presentación de los danzantes con la presencia de los coterráneos que se agrupan para 

La danza es la manifestación musical que se conoció en la época de la colonia y que se pone de manifiesto a las vísperas de la conmemoración religiosa o fiesta y suele estar acompañada por los alegres priostes e invitados.

Al ritmo de la banda se interpretaron melodías que invitan al baile. La organización como el costo de la realización de la celebración corre de cuenta de los priostes que son personas de fe que, de forma voluntaria, colaboran en lo que sea necesario.

Los danzantes en Martínez se reunieron en la iglesia para el acto litúrgico y luego salieron hacia la vía principal para lucir el atuendo y el baile característico de los penitentes.

Los cascabeles en los pies anuncian a los presentes que los danzantes se abrieron paso para continuar el trayecto, dejando ver las alpargatas y las medias blancas. Llama la atención en su atuendo el penacho que usualmente pesa cerca de 50 libras y tiene forma piramidal, los calzones de encaje son muy anchos y en el pecho sobresalen adornos, monedas, espejos y objetos antiguos. El público disfrutó de esta antigua tradición que todos los años se desarrolla por amor al Corpus Christi. (I)

Deja una respuesta