Cupos se entregan en base a infraestructura

Ciudad
Padres de familia madrugan para obtener solución a su petición de traslado de institución de sus hijos. (Foto El Heraldo) 

Madres y padres de familia reclaman un cupo para el sistema educativo fiscal dentro del trámite de traspasos; mientras que el Ministerio de Educación resalta que los cupos de cada institución se entregan de acuerdo a la infraestructura y docentes disponibles.  

Cristian Díaz del departamento de Apoyos, Seguimiento y Regulación Educativa, recalcó que conversó con algunos padres de familia y les explicó que en un aula existe un número máximo de estudiantes para garantizar la calidad educativa. “A veces no entienden que garantizamos la educación en base a la disponibilidad”, destacó.

Sin embargo, las madres de familia que todos los días hacen fila en los diferentes distritos contaron su molestia por varias  situaciones como el hecho que se garantice primero cupos para personas de otras nacionalidades, que se les otorga cupo para la zona rural cuando el niño vive en la parte urbana y errores en el sistema automático de inscripción.

María (nombre protegido) estuvo en el Distrito 2 esperando que le resuelvan su problema. La señora contó que su hijo tenía que pasar de octavo a noveno y el sistema le inscribió en décimo. “Aún sigo esperando que resuelvan el problema y me dicen que ya no hay cupos”, aseguró.

Díaz destacó que se está trabajando en garantizar cupos en instituciones cercanas al domicilio. “Nosotros lo que hacemos es revisar caso por caso en las sedes”, añadió.

El Ministerio de Educación informó que la fase de traslados ya finalizó pero con la finalidad de garantizar el acceso a la educación, a partir de este nueve de septiembre inició una nueva fase para inscripción y traslado de estudiantes que no pudieron hacerlo en las fases anteriores.

Educación destaca que durante la mañana del lunes nueve se registraron 2.800 atenciones en los distintos distritos del régimen Sierra-Amazonía, de los cuales 1.500 aproximadamente responden a solicitudes de estudiantes que ya cuentan con matrícula en el año lectivo 2019-2020, pero requieren cambio de institución educativa fiscal. El resto corresponde a solicitudes de personas nuevas en el sistema educativo fiscal. 

Otra madre de familia visitó el Distrito uno, el lunes nueve y ayer estuvo en el 2 para solicitar un cupo para su hijo por traslado. “Yo vengo de Esmeraldas y quiero un cupo para mi hijo. El lunes al ver el tumulto de gente que se empujaba decidí irme al Distrito 1 y ahora estoy nuevamente aquí (Distrito 2) buscando un cupo”, confirmó. Los padres solicitan que a sus hijos no les manden a instituciones fuera de la ciudad. (I)

Deja un comentario