Cultura y tradiciones expuestas en fomix

Interculturalidad
Las ‘diablas pillareñas’ también se modificaron en el conocido fomix. (Foto El Heraldo)
 

Danzantes, carishinas, diabluma y demás personajes tradicionales de la Diablada Pillareña se expenden en el cantón Píllaro. Los artículos son elaborados de fomix y sus características son únicas.

La creatividad de Vilma Laguatasi, de 31 años de edad, se expone en cada personaje, cuyos detalles son similares a las personas reales de la diablada, considerada patrimonio cultural del país.

“Me nació la idea y los personas los elaboro hace más de dos años. Todo está involucrado con los ejes culturales de Píllaro. Las personas expenden en las distintas ferias que se realizan en la provincia”, comentó la hábil artesana.

Aclaró que los personajes identifican a la cultura pillareña en sus momentos de tradición y festejos.

El danzante con sus variados colores, el diablo de Píllaro con las caretas llenas de cachos y cintas; y, la carishina con su típica máscara de tela rejilla, llaman la atención de las personas que se interesan por conocer más de ésta tradición cultural.

Las personas interesadas en conocer el trabajo de Vilma pueden llegar hasta el Terminal Terrestre de la jurisdicción y observar o adquirir los productos que van desde cinco dólares. Todo depende del tamaño del personaje. (I)

Deja un comentario