Cultura de paz global

Queridos lectores, en la continuidad de la línea de pensamiento y propuesta cultural que ustedes han podido seguir y constatar en esta tribuna, hemos de dar cuenta de un cambio cultural en marcha, la crisis de la posmodernidad en la que nos hallamos desde los días de la pandemia de hace unos pocos años.
La paz sin duda se gestiona, se construye, se conserva, se acumula, la existencia misma implica conflicto, contradicción y movimiento constante que provoca nuevas contradicciones, este elemento fundamental para la existencia y sobre todo para la marcha del desarrollo social no implica en el grado de civilización de la humanidad la anulación del otro, el dolor del otro, la exclusión del otro, el hambre o la angustia de la necesidad del otro.
En estos días, la Fundación Nobel que es una organización del tercer sector no gubernamental por demás legitimada en el mundo entero entregó el premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado, en referencia por la resistencia civil a la dictadura militarista instaurada en ese país desde 1998.
Sin embargo, nuestra reflexión con ustedes queridos lectores, es por pensar la paz en el mundo actual, sin bien se asume este concepto como la ausencia de conflicto a fuego, el mundo actual implica re conceptualizar ciertos valores por no decir todo el diccionario también en movimiento constante, es necesario que se despliegue una política global de paz.
Hace pocos días otra organización del tercer sector, la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA inauguró la copa por la paz que en el marco del sorteo de series para la copa mundial de fútbol se le otorgó al presidente norteamericano Donald Trump, el cual a su vez justificó por su papel en varios conflictos armados, irregulares en diferentes partes como también en agenda otros de mayor impacto mediático global.
Concluimos entonces que, las contradicciones en la marcha de la especie no se detendrán, que el nivel civilizatorio y la experiencia de diferentes etapas implican la paz y el debate como elemento de resolución de diferencias y finalmente que la cultura de paz debe ser mas y mejor abordada que otro tipo de valores de poder.
El sistema mundial de las Naciones Unidas esta por entrar en reformas profundas, las declaraciones de mediados del siglo pasado deben ser nuevamente legisladas por estas generaciones, pero nosotros desde la construcción cultural de ciudadanía debemos trabajar por la paz. (O)
