Culminará plazo para ciudadanos del Registro Pasivo

Última hora
Hoy termina el plazo para realizar el trámite de habilitación de ciudadanos que consten en el Registro Pasivo Electoral. (Foto ilustrativa El Heraldo)

Los ciudadanos que forman parte del Registro Electoral Pasivo pueden realizar el trámite de habitación únicamente hasta el 19 de junio que es el plazo máximo.

El Registro Electoral Pasivo fue publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el trámite respectivo se puede efectuar de manera virtual. Dicho trámite es para formar parte del Registro Electoral que les permitirá sufragar en las Elecciones Generales de 2021. Hasta el momento más de 800 electores han realizado la habilitación.

El Registro Pasivo es el listado de personas que no ejercieron su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones (2017 primera y segunda vuelta; Consulta Popular 2028 y, Seccionales y elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).

El pasado dos de junio de 2020, el CNE habilitó el aplicativo web a través de su portal institucional. www.cne.gob.ec, para que los ciudadanos puedan consultar si constan en el Registro Electoral Pasivo y, de ser el caso, realizar el trámite para formar parte del Registro Electoral. En este marco, quienes realicen el trámite en una fecha posterior al 19 de junio de 2020, serán considerados para las elecciones subsiguientes.

Para la habilitación en el Registro Electoral no es necesario el pago de multas pendientes, pero eso no significará la exoneración de las mismas. Asimismo, el CNE entregará, hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones, el Registro Electoral Pasivo a las organizaciones políticas que lo soliciten, para que puedan hacer sus observaciones en un plazo de hasta 15 días.

Cabe destacar que, en el caso de que un elector  que conste en el Registro Electoral Pasivo se acerque a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios, no podrá sufragar, debiendo la Junta Receptora del Voto entregarle un certificado de presentación. (I)

Deja un comentario