Cuidado de la tierra y humanidad es tarea común

Ciudad
El prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda se incorporó en las acciones enmarcadas en Ecoreto con estudiantes de las universidades Técnica de Ambato y Cotopaxi, ayer. (Foto GP) 

“Es momento de comprometer a todo Tungurahua con el principio del bien común por la tierra y humanidad”, expresó Thalía Arroba, técnica de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental  del Gobierno Provincial en la jornada de Ecoreto, ayer. 

Asegura que es importante considerar “a la tierra como viva, como sujeto de dignidad y derechos; porque la justicia social y ecológica no puede ser disociada y es vital reconocer y conservar saberes ancestrales y sabidurías espirituales de las culturas que contribuyen a cuidar la tierra y favorecer el bien común”, añadió.

El vicepresidente del GAD Benítez de Pelileo, Geovanny Garcés, felicitó la iniciativa con motivo del Día del Medio Ambiente y destacó “la importancia de sensibilizar y cooperar con la conservación de los recursos naturales, por ello felicito la visión y estamos seguros que en su gestión (refiriéndose al prefecto) se potenciará las acciones en beneficio de la provincia”. 

El mensaje es claro y lleva a reflexionar sobre la responsabilidad social con relación al tema ambiental, señaló Diego Cisneros, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial. Considera necesario recapitular que la evolución industrial trajo transformaciones económicas y sociales, pero también recordó los desastres naturales a nivel mundial que no se pueden olvidar. 

“Uno de los mayores desafíos para la conservación es evitar la contaminación con desechos sólidos y afluentes provenientes de la actividad industrial, agrícola y doméstica; así como, la siembra  de especies introducidas proceso que afecta la auto regeneración de los ecosistemas”, explicó Thalía Arroba con relación a las quebradas, porque “no solo constituye la protección de vida silvestre sino son el pilar del conocimiento ancestral que guarda relación directa con la cultura de los pueblos”.  

“El cinco de junio es día especial para la humanidad y en estas fechas estamos viviendo el calentamiento global, causado por nosotros”, indicó el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda. Reconoce que ese fenómeno es parte del desarrollo, pero que vienen con beneficios y afectación que será evidente, porque en el 2050 se prevé incremento de la temperatura, “pero qué estamos haciendo los gobiernos nacionales y locales, por ello desde el Gobierno Provincial se comienza a trabajar bajo planificación para cuidar a la pacha mama, pero en minga, ya que la corporación debe tener aliados a los municipios, comunidades, juntas parroquiales, juntas administradoras de agua potable y riego”. (I)

Deja una respuesta