Cuidado con el trastorno de adicción a internet o ciberadicción / Mg. Aracely Silva Cadmen.

Columnistas, Opinión

Millones de personas en el mundo son adictas a estar conectadas a Internet, nadie duda que las nuevas tecnologías han facilitado y simplificando tareas que en otro tiempo resultaban complejas o de larga ejecución.

Sin embargo, el uso excesivo, sin límites, incontrolado puede producir, en personas vulnerables, niños y adolescentes  “adicción”, lo que interferirá en el desarrollo normal de la vida diaria pudiendo complicarse con problemas: físicos, psicológicos y sociales en quienes lo padecen. Se destaca que más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del teléfono, el whatsapp, redes sociales, y otras aplicaciones,  en los niños encontramos el uso indebido del Smartphone, juegos, tablet, ordenador y redes sociales a edades cada vez más tempranas.

Cuando observemos que los niños y adolescentes,  prestan más atención o prioridad al internet frente a otros intereses vitales y actividades diarias,  están cayendo en un trastorno de adicción y debemos dar una intervención adecuada, debido a que esto ocasiona dificultades en las relaciones familiares las cuales se verán  afectadas negativamente.

La prevención,  especialmente en los grupos más vulnerables, niños, adolescentes, es la intervención más eficaz y eficiente. 

Si ha surgido el problema, un diagnóstico psicológico a tiempo adquiere el protagonismo fundamental  acompañado de un control de  conducta esto facilitará la ayuda que se requiere.

 Como padres podemos orientar también a un  tratamiento preventivo en cinco áreas: tiempo de uso, privacidad, contenidos, padres y sujeto, lo más recomendable es el apoyo  familiar y buscar ayuda  profesional de manera  rápida y oportuna. (O)

Deja un comentario