Cuando Tungurahua tenía el cantón Canelos. 1897 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

Durante 23 años la provincia de Tungurahua tuvo cuatro  cantones: Ambato, Pelileo, Píllaro y Canelos en la región de Oriente. Hasta 1920 nuestros límites provinciales de Tungurahua llegaban al Amazonas con todo lo que es Pastaza actual. El 14 de abril de 1897, el presidente Eloy Alfaro pone el Ejecútese al decreto expedido el 26 de marzo de 1897, suscrito por el presidente de la Asamblea A. Luciano Coral y por el Diputado Secretario Celiano Monge, que en el Art. 6 dice: “La provincia de Tungurahua comprende los cantones de Ambato, Pelileo, Píllaro y Canelos… El de Canelos, los pueblos de Canelos, Zarayacu, Parcayacu, Lliquino y Andoas, las tribus de Záparos y jíbaros, las demás que componían las Misiones de Canelos, y los territorios adyacentes del Reino de Quito cuyos límites deben fijarse conforme a tratados”. (Lo que queda de superficie como actual provincia de Pastaza son unos 30.000 km2.)

Wikipedia dice: “Oriente fue una antigua provincia ecuatoriana creada en 1861 y disuelta en 1920. La «Primera Ley sobre División Territorial» del 28 de mayo de 1861 creó esta división administrativa al distribuir el país en quince provincias. Oriente abarcó de iure la mayoría de las actuales provincias de la amazonía ecuatoriana además de los actuales departamentos de Putumayo y Amazonas en Colombia, el departamento de Loreto en el Perú y una porción del estado brasileño de Amazonas”.

Para una mejor comprensión, “de iure o de jure” quiere decir que la tenemos “por derecho” histórico, y no por circunstancias “de hecho” como las invasiones  o las guerras. Así retrocedemos a la época de García Moreno en tiempos en que el Ecuador estuvo a punto de desaparecer despedazado por los políticos internos  y el vecindario peruano y colombiano. “La gran provincia de Oriente fue creada durante el primer gobierno de Gabriel García Moreno bajo un carácter de Distrito Especial con capital en Archidona. La provincia consistía de dos cantones, el cantón Napo cuya capital era Archidona y el cantón Canelos cuya capital era Canelos. Oriente fue disuelta el 15 de diciembre de 1920 en las provincias Napo Pastaza y Santiago Zamora por el gobierno que presidió el José Luis Tamayo” (Wikipedia).

Vayamos ahora a revisar lo que dispuso el Congreso de la República de 1920, en algunos acápites, que a su vez se refieren a la Ley Reformatoria de una antecedente promulgada en 1904 que las he podido revisar ambas.

La de 1904 dice: “Art. 1º.- La Región Oriental será administrada por un Gobernador que ejercerá las atribuciones políticas, civiles, judiciales y militares siguientes…” el caso es que aparece una contradicción en 1920 mediante la cual se excluye Canelos de la administración de Tungurahua, puesto que el Art. 1º.- del Decreto dice “Antes del Art. 1º.- de la ley reformatoria de la especial de Oriente sancionada el 27 de octubre de 1904, se insertará el siguiente: Art…. Créase en la Región Oriental, dos provincias denominadas “Napo-Pastaza” y “Santiago-Zamora”, las que comprenden la hoya amazónica, y limitan con las provincias interandinas por el divortium aquarum de la cordillera Oriental”. Para el efecto administrativo pasan a depender de un Ministro de Oriente y de dos gobernadores. De un plumazo quedó Tungurahua sin Canelos y sin Oriente.

Importante es para nosotros recordar que la denominación de “Oriente” a la región amazónica sigue perviviendo como un arcaísmo que surgió desde la época de García Moreno que creó la “provincia de Oriente”, y a nuestro imaginario acude toda la magia de la selva de toda la región oriental.

La historia comenta que el origen de lo que hoy es Pastaza tiene como antecedente a Canelos puesto que fue parte del imaginario del “País de la Canela” que hizo que los conquistadores españoles se adentraran por estas regiones, incluidos Gonzalo Pizarro y Orellana con sus huestes. Para 1775 existía un “pueblo de infieles” agrupados en Canelos. Por la región, Wikipedia anota que ya para 1624 en que un padre Sebastián Rosero fundó un “Pueblo Viejo” en lo que antes se llamaba Mauca-Llacta (tierra de Mauca en quichua), ya estaban establecidos asentamientos indígenas. (O)

Deja una respuesta