Criptomonedas: Análisis actual y tendencias / Econ. Carlos Tutiven, Mg.

Columnistas, Opinión

Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los más acaudalados del planeta no es un fan de las criptomonedas o del Bitcoin, respecto a esto manifestó lo siguiente: “100% basadas en la teoría del tonto mayor y que prefiere las inversiones a la vieja usanza en activos como una granja en la que tienen producción o una empresa que fabrican productos”.

En cambio, Elon Musk CEO de Tesla y según Forbes el multimillonario numero 1 del mundo es partidario de las criptomonedas y actor activo en el movimiento de las mismas, ha expresado: “Soy partidario de la criptomoneda en general, mis inversiones personales importantes que tiene a parte de sus empresas Tesla y SpaceX están en bitcoin, ethereum y dogecoin”


Dos puntos de vista totalmente opuestos de quienes con sus patrimonios juntos pudieren equiparar el PIB de varios países desarrollados juntos, su opinión no puede ser pasada por alto en un tema convertido como el boom financiero del siglo XXI.


Pero que son las criptomonedas y porqué países como El Salvador la adoptaron como moneda de intercambio. Todo se traslada al año 2008 cuando el programador o grupo de programadores conocido como Satoshi Nakamoto consiguió como poner en práctica el uso de tecnología importante pero poco conocida; una red de distribución per to per (P2P) y lo más importante un nuevo sistema de dinero electrónico que no necesite de un tercero de confianza (entiéndase bancos centrales) para realizar transacciones y cuya oferta no puede ser alterada por ninguna otra parte.


La creación de moneda digital, su procesamiento, la oferta limitada, y demás será materia para otra ocasión; mas bien en este momento sintetizar que existen hasta el momento más de 10.000 monedas, siendo las más reconocidas Bitcoin, Ethereum, Theter, Binance.


Bitcoin, es la mayor criptomoneda que se comercializa en los mercados financieros a nivel mundial. Para ello vamos a centrarnos en 3 espacios de tiempo: agosto del 2017 se cotizaba en $ 2.665 (se toma este punto porque a partir de allí tuvo un crecimiento sostenido, rompiendo líneas de resistencia) llegando a octubre del 2021 a valer $ 62.258; es decir, en un ciclo de 4 años 3 meses su valor de mercado aumentó en alrededor de 2236%.


Pero, el descenso sostenido del precio se ha mantenido constante, tanto es así que en la actualidad bordea los $ 19.000, y por lo tanto su depreciación en menos de un año es de alrededor de 70%.


La conclusión que se puede llegar es la alta volatilidad que tiene este activo realizando un análisis técnico del gráfico y fundamental de las condiciones económicas podemos considerar que la tendencia continuará a la baja, hasta en forma hipotética llegar a los $ 10.000 que es un gran punto de soporte.


Analista de Mercados Internacionales
Ecofinanzasmg@gmail.com

Deja un comentario