Crianza de animales impulsa economía en zonas rurales

Carrusel, Interculturalidad
El ganado vacuno se alimenta de pasto al aire libre. (Foto El Heraldo)

El cuidado de animales como borregos, ganado, cuyes, pollos y otros es actividad que se evidencia en la zona rural de la provincia y es principal sustento económico.

Las prácticas ancestrales en la cría de animales se combinan con labores del campo. Esperanza Candilejo manifiesta que el cuidado de cuyes y borregos es oportunidad para sacar adelante a su familia. Hace 15 años ella también siembra y parte de su tiempo se dedica a alimentar animales.

“La crianza del cuy es buena, porque su carne es utilizada en plato típico que se come con papas y mote. Las personas de los mercados y restaurantes venden muchísimo y eso nos da la garantía para quedarnos en los lugares que nos vio nacer y no emigrar a la ciudad o el extranjero”, sostuvo Candilejo.

El agricultor de San Pablo-Santa Rosa Carlos Chango considera que el trabajo les brinda la oportunidad de laborar desde sus propios hogares, diversificando las actividades del campo.

Chango agrega que la labor de criar los animales tiene otro beneficio a más del económico. Explica que el estiércol es aprovechado para convertirlo en fertilizante orgánico para ser utilizado en terrenos. “Son iniciativas que tenían nuestros abuelos”, puntualiza.

Las personas que viven en las zonas rurales concuerdan que fortalecer criaderos de animales y diversificarlo con otras especies le permite costear varias necesidades. (I)

One thought on “Crianza de animales impulsa economía en zonas rurales

  • Es el ámbito donde las autoridades locales deben poner énfasis para impulsar la producción de calidad y la comercialización con valor agregado y mercado cautivo; por fin hay una mirada al campo

Deja un comentario